fbpx
  • La Asociación Española de Startups se felicita por la aprobación del anteproyecto de ley de startups por el Consejo de Ministros.
  • Después de cuatro años trabajando con las instituciones, los partidos políticos y muchos actores, hoy tenemos un texto articulado con medidas para nuestro sector.
  • Las medidas incorporadas tienen un amplio margen de mejora, faltan algunas medidas importantes, y las que están no son todo lo ambiciosas que el ecosistema demanda.

 

Madrid, 7 de julio de 2021

 

 

En el día de ayer, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley de startups. Se trata de un paso necesario para impulsar definitivamente el ecosistema de emprendimiento innovador en nuestro país.

Se cumple así la aspiración de nuestra Asociación, que nació hace cinco años precisamente para articular las demandas que había en el ecosistema, ordenarlas y priorizarlas, para a continuación explicarlas y hacer pedagogía ante gobiernos, partidos e instituciones sobre la importancia de que hubiera medidas concretas para impulsar a las startups de nuestro país.

Queremos reconocer el trabajo de muchas personas dentro y fuera de la Asociación durante estos años. Cuando comenzamos a llamar a las puertas de la administración y los partidos, nadie sabía allí lo que era una startup, mucho menos tenían una idea sobre cómo impulsarlas. Eso ha cambiado, y nos felicitamos por ello. Agradecemos al gobierno por haber sido sensible a esta demanda y haber dado este primer paso. Pero para nosotros no es el final del camino, es simplemente el principio.

Creíamos y creemos que era importante que hubiera una ley que reconociera la singularidad de la startup como modelo empresarial. Creíamos y creemos que era positivo que la administración comenzara poco a poco a hablar el lenguaje de las startups. Creíamos y creemos que nuestro ecosistema necesitaba medidas específicas como las que se han impulsado en otros países: medidas fiscales, de naturaleza económica, de eliminación de barreras y burocracias, de retención y atracción de talento, de impulso del sector público en colaboración con el sector privado.

Algunas de estas medidas están incorporadas en el texto del anteproyecto de ley. Sin embargo, no son todo lo ambiciosas que nos gustaría. Estamos convencidos de que existe un amplio margen de mejora en las prioridades que están hace tiempo consensuadas en el ecosistema. Y

también se echan en falta medidas importantes, en materia de seguridad social, en materia fiscal y en una comprensión más certera de cómo funciona una startup y sus necesidades para eliminar barreras o no poner otras nuevas. Nos toca seguir trabajando desde la interlocución con el gobierno para conseguir tener una ley de startups a la altura del talento de nuestros emprendedores y de nuestro ecosistema.

Somos moderadamente optimistas en cuanto a que podremos conseguir tener la ley que todos ambicionamos. El contexto lo favorece. La Comisión Europea ha hecho una recomendación a los estados miembros para que se promueva una regulación que aborde ocho grandes puntos de lo que en Europa han definido como Startup Nation Standards, y se está impulsando un gran plan europeo para fomento de ScaleUps. La Asociación trabaja en todos esos frentes y el gobierno es consciente de que esta ley de Startups forma parte de las reformas que se han planteado a Europa.

La Asociación presentará sus propuestas de mejora del anteproyecto de ley en este periodo de Audiencia Pública que ahora comienza. Lo haremos, como siempre lo hemos hecho, con el mejor espíritu crítico, con la determinación que tenemos los emprendedores y siendo conscientes de que está mucho en juego. Es el momento de la crítica constructiva.