De izquierda a derecha: Victor Píriz (PP), Iván Ayala (Unidas Podemos), Ana Pastor (moderadora), Susana Solís (Ciudadanos) y Francisco Polo (PSOE)

El pasado 3 de abril, la Asociación Española de Startups celebró un debate electoral con los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Fue un gran éxito de convocatoria gracias a la movilización de toda la comunidad de Startups.

Bajo el lema “Queremos un País Startup” la Asociación citó a los partidos para conocer sus propuestas programáticas en materia de Startups y emprendimiento. Nos debemos felicitar porque los partidos y los políticos españoles han ido incorporando el lenguaje, las ideas y las propuestas del ecosistema de Startups. Muchas de nuestras propuestas y medidas ya forman parte de sus programas electorales. Y por tanto forman parte de un compromiso que vamos a exigir a diario que se cumpla. El trabajo de la Asociación y del conjunto de actores del ecosistema poco a poco va dando sus frutos.

Pero no hay que dormirse. Sabemos que una cosa es prometer y otra bien distinta es hacer. En las próximas semanas la Asociación redoblará su esfuerzo para conseguir que esas medidas acaben siendo puestas en marcha por parte del futuro gobierno y del futuro parlamento.

Otra conclusión del debate es que existe un cierto consenso de forma transversal a los partidos sobre los elementos básicos para impulsar políticas públicas que impulsen a nuestro sector. Esto es importante pues los acuerdos políticos entre partidos diferentes serán necesarios para poner en marcha medidas ambiciosas.

Más allá de matices y a la espera de conocer la letra pequeña hay consenso en las siguientes ideas:

• Impulsar una Ley de Startups para reconocer su singularidad y garantizar la estabilidad de nuestros negocios.
  • Ayudar a las startups que están naciendo con bonificaciones de la cuota de la seguridad social para autónomos societarios y los primeros trabajadores.
  • Reducir la burocracia para que sea más fácil crear y desarrollar startups, y para recibir la inversión tanto nacional como extranjera.
  • Un programa de incentivos fiscales para incrementar la inversión.
  • Impulsar la retención y la adquisición de talento mediante cambios en la fiscalidad de la remuneración vía participaciones sociales, cambios en la VISA para emprendedores y fomento de las formación de las personas.

Salieron muchas más ideas, pero creemos que todas están vinculadas de una u otra forma a estas líneas generales que deben conformar un Plan Estatal para hacer realidad que España se convierta en un País Startup.

De izquierda a derecha: Víctor Píriz, (PP), Iván Ayala (Unidas Podemos), Francisco Polo (PSOE), Susana Solís (Ciudadanos), Ana Pastor (moderadora), Carlos Mateo (Presidente AES), Alberto Rodríguez (CEO de THECUBE Madrid)

Somos conscientes de que queda mucho por hacer y que debemos estar vigilantes para que el próximo Gobierno y el próximo Parlamento legislen adecuadamente. Carlos Mateo decía en su intervención presentando el debate que “necesitamos unas políticas públicas y una nueva regulación que no nos pongan más palos en las ruedas y que apoyen el emprendimiento y la innovación”. El momento es ahora. Por ello hemos pedido a todos los partidos a que se comprometan de manera firme a que este impulso venga desde lo más alto del gobierno, la Presidencia, y a que se creen mesas de trabajo en las que estemos las asociaciones del sector ayudando, pero también exigiendo a que estos cambios se hagan realidad lo antes posible. Queremos ser parte de la solución a los problemas actuales. Queremos ayudar a que se ponga en marcha aquello que pedimos.