El gobierno acaba de anunciar que ya está trabajando en la ley de startups, y ha constituido un grupo interno para coordinar hasta 13 ministerios que tienen cosas que decir al respecto. También aparece como una de las medidas más importantes de la Agenda Digital 2020-2025 que el gobierno presentó el pasado 23 de julio.

Desde la Asociación saludamos que el gobierno por fin se ponga a elaborar este proyecto de ley. Es una demanda histórica del ecosistema y después de varios años de trabajo por parte del conjunto de organizaciones representativas de las startups españolas parece que en los próximos meses verá la luz. Queremos agradecer en primer lugar a nuestros socios, cuyo apoyo y aliento ha sido determinante para seguir trabajando día a día en pos de este gran objetivo común del ecosistema.

La necesidad estaba ya ahí, pero la crisis del COVID ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en el impulso de los proyectos de emprendimiento y hacer de España un país donde sea más fácil crear, hacer crecer y tener startups potentes.

En abril de 2019 la Asociación celebró un debate electoral bajo el lema “Queremos un País Startup” y ya entonces se pudo comprobar que había cierto grado de consenso en torno a la necesidad de esta Ley y en una buena parte de sus contenidos en forma de políticas públicas.

En los próximos meses vamos a seguir trabajando para que el gobierno elabore una ley ambiciosa, que contenga todas las demandas del ecosistema  y que no se deje ninguna atrás. No podemos dormirnos ahora pues las promesas a estas alturas ya no nos sirven y queremos realidades.

El gobierno conoce ya nuestras demandas, pues ya presentamos junto a otras organizaciones un extenso documento en la consulta pública que se cerró en enero de 2019. Por ello conviene recordar nuestras principales demandas:

• La Ley debe reconocer la singularidad de la startup como modelo empresarial de tal forma que dé estabilidad de nuestros negocios.
  • Hay que ayudar a las startups que están naciendo con bonificaciones de la cuota de la seguridad social para autónomos societarios y en la contratación de los primeros trabajadores.
  • Tiene que recoger un potente programa de incentivos fiscales para incrementar la inversión por parte de inversores, business Angels y fondos utilizando el modelo SEIS británico de referencia.
  • Hay que reducir la burocracia para que sea más fácil crear y desarrollar startups, y para recibir la inversión tanto nacional como extranjera.
  • Impulsar la retención y la adquisición de talento mediante cambios en la fiscalidad de la remuneración vía participaciones sociales, cambios en la VISA para emprendedores y fomento de la formación.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer y que debemos estar activos para que el Gobierno y después el Parlamento elaboren una buena ley. Ya hemos mantenido reuniones con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Subdirección General de Emprendimiento que depende de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos de Nadia Calviño. Pero toca redoblar los contactos y reuniones a partir de septiembre. Queremos ser parte de la solución y tendemos la mano al gobierno para elaborar conjuntamente esta propuesta legislativa. El momento es ahora..