La Asociación española de Startups ha impulsado el proyecto de NUBES para impulsar un gran debate sobre el uso del cloud y sus potencialidades. Dentro de esta iniciativa, hemos pedido al equipo de RED2RED que hiciese un informe sobre las oportunidades y problemas del Cloud en nuestro país.

Podemos y debemos aprovechar mucho mejor las tecnologías cloud para mejorar nuestro ecosistema de emprendimiento, tanto en el impulso de la creación de empresas de base tecnológica que provean de servicios cloud desde perspectivas innovadoras, como en favorecer la aparición de nuevos modelos de negocio emprendedores basados en los beneficios que aporta la propia tecnología cloud.

Para ello es importante crear un entorno favorable al crecimiento de su uso y convertir a España en referente del mercado cloud frente a otros competidores europeos e internacionales.

Este informe plantea que para que sea así necesitamos que las reglas del juego estén equilibradas, que el sector público juegue un papel más activo en la concreción de estas nuevas reglas y que impulse la compra pública innovadora que ayude a nuestro tejido emprendedor.

El informe tiene como objetivo describir el potencial de las tecnologías cloud para el fomento de un ecosistema dinámico de emprendimiento innovador en España, revisa las principales cifras del sector y efectúa diferentes proyecciones sobre su futuro, en función de la capacidad que tiene nuestro país de establecer un mercado dinámico, equilibrado y competitivo para el surgimiento de nuevas empresas vinculadas a las tecnologías cloud. Examina los principales obstáculos que existen en el mercado y revisa las prácticas poco competitivas que pueden hacer descarrilar este potencial, y sugiere modalidades de contratación, particularmente en el ámbito del sector público, que generen tracción en el mercado y oportunidades para la creación y crecimiento de nuevas startups españolas en el sector de los servicios cloud.

Puedes descargarte este informe aquí, o en la web de NUBES:

Descargar informe