fbpx

En la Asociación Española de Startps hemos llevado a cabo un estudio para conocer mejor el impacto que está teniendo sobre nuestras Startups asociadas la crisis del COVID19 desde el mes de marzo. Hemos creído que había que esperar un tiempo para observar adecuadamente lo que estaba ocurriendo y que los propios equipos pudieran reflexionar sobre las consecuencias de esta crisis.

La realidad es que la mitad de ellas creen que su situación ha empeorado, principalmente por la pérdida de clientes, los distintos problemas con inversores y rondas y también por la falta de liquidez. Casi la mitad han tenido que tomar decisiones duras, como la reducción de sus equipos; seis de cada 10 han visto como las rondas en las que estaban inmersas se han suspendido o aplazado. Y, en términos generales, la opinión que tienen sobre las políticas económicas del gobierno es bastante negativa.

Estos datos nos ayudan a seguir definiendo ideas y también a continuar exigiendo al gobierno nuevas medidas y un plan específico para las startups y el conjunto del ecosistema innovador, tal y como están haciendo otros países como Alemania, Francia o Reino Unido.