fbpx
  • La denuncia señala que Microsoft podría estar sirviéndose de su dominio en el mercado de software para forzar el uso de sus servicios cloud, imponiendo barreras técnicas y contractuales que limitan la competencia y la innovación de las startups. 
  • La Asociación solicita una investigación exhaustiva y medidas urgentes para asegurar un mercado abierto,  justo y competitivo en España.

Martes 7 de mayo de 2024, Madrid, España — La Asociación Española de Startups denuncia prácticas anti-competitivas de Microsoft en el mercado de la Nube

En un movimiento decisivo para proteger la innovación y el desarrollo equitativo en el ecosistema tecnológico, la Asociación Española de Startups ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta acción surge como respuesta a las prácticas restrictivas observadas en el mercado de los servicios en la nube, las cuales están afectando de manera significativa tanto a proveedores como a clientes de la nube dentro del ecosistema de startups en España.

Según la denuncia presentada por la Asociación que representa a más de 700 startups en España y que desde 2019 forma parte de la Plataforma Nubes impulsando un ecosistema de la nube más justo y competitivo en España, se han venido detectando comportamientos anticompetitivos de Microsoft en el mercado de la nube durante los últimos años, que no solo estarían aprovechando la posición de dominio en los mercados de sistemas operativos (Windows) y de ofimática o software de productividad (Microsoft Office) para forzar el uso de su nube Azure, sino que también estarían imponiendo barreras artificiales que limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva. Estas prácticas incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, que estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que las startups necesitan para poder ser resilientes, innovar y crecer.

La denuncia de la Asociación busca no solo destacar estas cuestiones críticas sino también instar a la CNMC a que realice una investigación exhaustiva para determinar la existencia de infracciones a la normativa de competencia vigente. Además, se solicita que se tomen medidas urgentes que aseguren un mercado más abierto y competitivo, donde las startups puedan prosperar sin ser obstaculizadas por prácticas monopolísticas o anticompetitivas.

«En un mundo cada vez más digitalizado, la computación en la nube es una de las tecnologías más importantes a la hora de impulsar la transformación digital, sostenible e inteligente de los distintos sectores y creemos que todas las empresas deben poder competir en un entorno de igualdad para no quedarse atrás ni como usuarias finales, ni como empresas proveedoras de esta tecnología. Creemos que este es un paso crucial para asegurar que el mercado de la nube en España no solo sea innovador sino también accesible y justo para todos los actores involucrados, especialmente para las startups que son tanto la base como el futuro de nuestra economía digital», afirmó Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups.

La Asociación Española de Startups también ha hecho un llamamiento a otras empresas y organizaciones afectadas para que compartan su experiencia y colaboren en la promoción de un entorno competitivo que beneficie a todos los participantes del mercado cloud.

En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya anunció en noviembre del pasado año el inicio de un estudio con el objetivo de analizar la competencia en este sector esencial para la transformación digital del país y las autoridades de competencia en otros países han anunciado también medidas significativas contra prácticas que podrían considerarse anticompetitivas por parte de grandes empresas tecnológicas que, como Microsoft, cuentan con una posición de dominio en sus respectivos mercados de software.

A nivel global, hay un enfoque creciente en la regulación de plataformas digitales y tecnológicas con un énfasis especial en proteger la competencia y fomentar la innovación. En la Unión Europea, por ejemplo, la organización CISPE (Cloud Infrastructure Service Providers in Europe), que representa a proveedores europeos de infraestructura en la nube, presentó también una denuncia formal contra Microsoft ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas como el empaquetamiento y vinculación discriminatorios, precios discriminatorios y la imposición de barreras técnicas y económicas a los clientes, limitando su capacidad de elegir libremente a otros proveedores de servicios en la nube.​​

La Autoridad de Competencia de Francia destacó también estas cuestiones en su estudio de mercado de la nube el pasado año. En el Reino Unido, el regulador de las telecomunicaciones Ofcom ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el mercado de servicios en la nube, que reveló preocupaciones significativas sobre las barreras técnicas a la interoperabilidad y la portabilidad y remitió esta cuestión a la autoridad de competencia Británica (CMA), que ahora está llevando a cabo una investigación de mercado. Varios estudios académicos e informes de la industria también documentan el problema, como la investigación realizada por el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Prof. Frédéric Jenny, que plantea preocupaciones sobre estas y otras prácticas anticompetitivas, como descuentos por compromisos de inversión y tarifas por la migración datos, que podrían disuadir a los clientes de utilizar múltiples proveedores o cambiar a plataformas alternativas.

Este caso se perfila como un punto de inflexión en la regulación del mercado digital en España, con posibles implicaciones a largo plazo para la política de competencia y la innovación tecnológica en toda Europa.

Más información:  

Asociación Española de Startups
Contacto: legal@asociacionstartups.es