fbpx

Rectificación histórica de la Seguridad Social después de muchos años de reivindicaciones por las asociaciones representativas

Como sabéis, una de las medidas más importantes que hemos demandado desde la Asociación a los gobiernos, era la exención total de las cuota de autónomos societarios para los nuevos emprendedores. Era una cuestión fundamental, pues muchos emprendedores tienen que incurrir en un coste fijo mensual en el comienzo de su actividad sin ni siquiera estar facturando. Siempre dijimos que era una medida clave para impulsar el emprendimiento, para las Startups y, sobre todo, para que cualquier persona que quisiera emprender pudiera hacerlo.

Sin embargo, a pesar de que se aprobó una tarifa plana de 60 euros para todos los autónomos en 2007, la Seguridad Social decidió por su cuenta que dicho beneficio en la cotización no se iba a aplicar a los autónomos societarios. Durante estos años, muchos de ellos han reclamado administrativa y judicialmente esta discriminación incomprensible encontrándose con la negativa sistemática de la Seguridad Social.

Ningún gobierno desde entonces se ha mostrado a favor de intervenir y resolver este desaguisado. Ha sido la presión de asociaciones como la nuestra, y de otras del sector, así como las reclamaciones individuales de los afectados, quienes han conseguido acumular razones y argumentos legales que han permitido finalmente que distintos tribunales dictaran sentencias dándonos la razón.

A partir de ahora, todas las bonificaciones en la tarifa, como la tarifa plana, serán de aplicación automática para los nuevos autónomos societarios; todos los recursos pendientes de resolver se admitirán positivamente, y todos los que fueron denegados sin razón deberán ser reclamados.

Desde la Asociación seguiremos exigiendo que la cuota de autónomos societarios esté bonificada al 100% para los emprendedores que monten una Startup durante el primer año, o al menos hasta que consiga ingresos. Es la mejor forma de impulsar el emprendimiento, la creación de nuevas Startups, y de generalizar el sentimiento de que cualquier persona con una buena idea pueda ponerla en marcha.